¿De qué se trata?
- Ser un extra par de manos para los profesores locales durante sus clases y apoyar a estudiantes que están quedándose atrás
- Mejorar la confianza de los estudiantes en su inglés conversacional hablando con ellos regularmente
- Compartir nuevas ideas y técnicas con los profesores para ayudar a mantener el aula activa
¿Enseñar inglés en Costa Rica es el voluntariado correcto para mí?
Si quieres construir una carrera en la enseñanza o simplemente te encanta trabajar con niños, entonces nuestro Proyecto de Enseñanza es para ti. Obtendrás experiencia laboral docente práctica en Costa Rica y aprenderás de profesores calificados. Esta es una gran adición a tu CV y será un tema fascinante del que hablar en futuras entrevistas de trabajo.
Te enseñaremos todo lo que necesitas saber para participar en este proyecto. Tu supervisor te explicará todo. Te presentarán nuestra extensa lista de recursos didácticos y te invitarán a talleres con otros voluntarios. Podrás discutir sugerencias de planificación para las lecciones y consejos de enseñanza.
Si estás interesado en enseñar otras materias, comunícate con nuestros Project Experts. Ellos te asesorarán sobre qué materias puedes enseñar en Costa Rica y si puedes enseñar esas materias a tiempo parcial o completo.
Este proyecto se lleva a cabo durante todo el año, así que puedes elegir cuándo te gustaría unirte. Recuerda, mientras más tiempo te quedes, mayor será tu impacto.
¿Qué haré en este Voluntariado de Educación en Costa Rica?
Como voluntario de Educación, trabajarás de la mano de profesores locales en una escuela primaria en Heredia. Participarás en las siguientes actividades:
- Mejorar los niveles de inglés de los estudiantes mediante lecciones divertidas y educacionales
- Realizar actividades extracurriculares como música y deporte
- Mejorar las técnicas de enseñanza de los profesores locales para garantizar un aprendizaje más eficiente
Mejora el nivel de inglés de los estudiantes
Como voluntario de Educación, trabajarás mayormente como un asistente del profesor local. En grupos más pequeños, ayudarás a cada estudiante a aprender las reglas de gramática del inglés, a desarrollar su vocabulario y a mejorar sus habilidades conservacionales. También asistirás al profesor con la planeación y calificación de las lecciones.
Si te quedas por cuatro semanas o más, ganarás más responsabilidades. Incluso podrías llegar a impartir tus propias lecciones al final de tu proyecto.
Realiza actividades extracurriculares
Si estás ansioso por hacer más, puedes participar en los murales después de la escuela. También puedes organizar clases centradas en el deporte y la música.
Es posible que incluso puedas organizar lecciones de inglés adicionales o un club si la escuela lo permite. Puedes hablar con tus supervisores sobre las ideas que tengas.
Comparte técnicas de enseñanza de tu país con los profesores locales
Muchos profesores siguen utilizando los mismos métodos con los que les enseñaron cuando eran estudiantes, centrándose únicamente en la memorización.
Puedes compartir tu experiencia con diferentes técnicas de enseñanza de tu país de origen cuando se discutan las lecciones. Juntos, podrán compartir ideas que pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido.
Animarás a los profesores locales a introducir diferentes técnicas que harán que las lecciones sean más divertidas para sus alumnos.
¿En qué parte de Costa Rica trabajaré?
Heredia
Vivirás en la pintoresca y tranquila ciudad de Heredia. Conocida como la "Ciudad de las Flores", no sorprende que Heredia esté llena de hermosos jardines y una exuberante flora entre la arquitectura colonial que bordea las calles.
Mezclado con los aromas florales se encuentra el irresistible aroma de su famoso café cultivado. ¡No deberías irte sin probar una taza!
Trabajarás en una escuela primaria local. Las escuelas a menudo carecen de personal, por lo que los profesores siempre agradecerán una mano extra durante sus clases. Tus nuevas ideas serán muy apreciadas para que las lecciones sean más divertidas para los niños.
Un día habitual en este voluntariado de enseñanza en México
Comenzarás el día con un desayuno ligero y una taza de café costarricense recién hecho por tu familia hospedera antes de ir a trabajar. Dependiendo de qué tan lejos estés de tu escuela, tomarás el transporte público o tomarás un poco de aire fresco con una caminata. Tu supervisor te mostrará el camino el primer día para asegurarse de que estés preparado.
Dependiendo de la escuela en la que estés, un día típico puede comenzar a las 7 u 8:30 am y terminar alrededor de media tarde, de lunes a viernes. Este horario podrá ampliarse hasta las 5:30 pm si decides participar en actividades extracurriculares.
Cada día, seguirás el horario del maestro local y ayudarás durante las actividades del aula. Brindarás apoyo adicional a los niños que tienen dificultades y te asegurarás de que comprendan lo que sucede durante las lecciones. Durante los descansos y después de las clases, podrás sentarte con el profesor y compartir diferentes técnicas de enseñanza o podrán trabajar juntos en planear las siguientes lecciones.
Al final del día, podrás relajarte y explorar el resto de Heredia. Puedes optar por visitar la famosa iglesia de estilo colonial en la plaza del pueblo o probar la cocina local. Durante los fines de semana, asegúrate de organizar una expedición de tirolesa o una caminata por uno de sus famosos volcanes.
¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?
El objetivo de este proyecto es desarrollar las habilidades conversacionales en inglés de jóvenes estudiantes en Costa Rica.
Costa Rica es un país predominantemente de habla hispana, pero el inglés es el idioma de los negocios. Con la floreciente industria del turismo, tener buenas habilidades de habla inglesa se ha vuelto cada vez más importante. Esto puede conducir a mejores oportunidades laborales.
Otro motivo de este proyecto es mejorar las técnicas de enseñanza de los profesores locales. La insuficiente formación del profesorado hace que se apeguen año tras año al mismo método de enseñanza: la memorización.
Esta es una forma ineficaz de enseñar y puede resultar tediosa para los estudiantes. Al introducir nuevas técnicas, podrás mejorar los estándares de enseñanza en las escuelas locales.
En Costa Rica, hemos identificado tres objetivos a largo plazo por los que trabajarás:
- Mejorar el inglés
- Mejorar técnicas de enseñanza
- Fomentar el aprendizaje a través de la creatividad
Si trabajar con niños e implementar nuevas formas de enseñanza es algo que te interesa, ¡Inscríbete en nuestro Proyecto de Educación en Costa Rica!
Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Heredia. Te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida costarricense y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte junto con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El costo del programa incluye tres comidas al día.
Descubre más sobre nuestro alojamiento.
Actividades de ocio y tiempo libre
Con más del 25% de su territorio protegido en parques nacionales, Costa Rica es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Tiene de todo, desde volcanes hasta bosques tropicales, así como magníficas cascadas y hermosas playas. Este pequeño país también es famoso por su biodiversidad y cuenta con una gran variedad de vida silvestre.
Nuestros proyectos tienen su sede en Heredia, una ciudad tranquila a sólo 11 km al norte de la capital, San José. Conocida como la Ciudad de las Flores, estarás rodeado de jardines idílicos.
Nunca estás lejos de la costa en Costa Rica. Con una variedad de opciones para elegir por la cantidad de playas vírgenes, tendrás muchas oportunidades para realizar actividades acuáticas como surf, natación o buceo.
Probablemente habrá otros voluntarios en Costa Rica contigo, así que puedes elegir explorar solo o en grupo.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.